Lo más importante a la hora de prevenir la enfermedad periodontal, es comenzar en etapas tempranas de la adolescencia. Por eso, en MPDental aconsejamos siempre tener una cuidada higiene dental y acudir a tu especialista al menos dos veces al año para realizar limpiezas dentales, tal como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De esta manera, evitaremos que evolucione este trastorno inflamatorio y ocasione la pérdida de las piezas dentales.
Factores como tabaco, mala alimentación e incluso ansiedad y estrés, influyen en su aparición por lo que está considerada una enfermedad multigénica. Nuestro organismo intenta defenderse de la agresión bacteriana mediante una reacción inflamatoria e inmunológica específica de ahí que, expertos en la materia, expliquen cómo ciertos factores como los mencionados hacen que nuestras defensas disminuyan y estemos más expuestos a los efectos de la periodontitis.
¿Cómo podemos prevenir esta enfermedad, entonces?
Mediante hábitos de vida saludable contribuimos de forma directa a la prevención de esta infección.
- Haz revisiones periódicas a tu dentista. Con el paso de los años, es necesario reforzar nuestra salud bucodental y mucho más en el caso que nos atañe ya que, la periodontitis, suele intensificarse con la edad del paciente.
- Di adios al tabaco. Fumar disminuye los efectos de cualquier tratamiento dental e intensifica las lesiones provocadas por la enfermedad.
- Controla la ansiedad y el estrés. Como ya hemos hablado al comienzo de nuestro artículo, los estados de ánimo repercuten en nuestras defensas. Un desequilibrio emocional nos puede llevar a rebajar los hábitos de higiene bucal, facilitando la aparición y la prevalencia de la placa bacteriana.
- Higiene dental diaria. Parece reiterativo pero nunca está de más recordar que debemos de tener una buena higiene dental de nuestra boca y cepillarnos los dientes a diario tras cada comida.
Recuerda: Consulta con tu especialista en MPDental y previene la periodontitis con éxito.