Mérida: (924) 31 00 76 / Almendralejo: (924) 66 40 02 / Arroyo de San Serván: (924) 34 22 91

Niños

Ortodoncia para niños

¿Por qué para niños?

La edad ideal para una primera visita de ortodoncia es a los 6 años. En ese momento es  cuando erupcionan los primeros molares definitivos y escuando es óptimo realizar la primera ortopantomografía (radiografía de boca) para valorar posibles alteraciones de erupción.

A esta edad, lo más importante es valorar si el tamaño de los maxilares es el adecuado. Por ello, es importante ver que la arcada dentaria superior ocluye por encima de la arcada inferior, es decir, que cierra como lo haría una caja, en la que la tapa superior cierra cubriendo la base de la inferior.

Si el cierre es adecuado, no se deberá iniciar ningún tratamiento de ortodoncia hasta el recambio y la erupción de los dientes definitivos. Si por el contrario, la arcada dentaria superior no ocluye por encima de la inferior, se puede observar mordida cruzada, que debe ser tratada con algún tipo de expansor maxilar fijo, y que se corregirá entre 8 y 12 meses.

Si una mordida cruzada no se corrige lo antes posible, ocasiona un cierre lateralizado de la mandíbula que provoca, con el paso del tiempo, una asimetría facial por desviación de mandíbula y una asimetría masticatoria.

¿Qué debo hacer si mi hijo tiene entre 6 y 12 años?

En el caso de los niños, la prevención es fundamental. Si tu hijo o hija tiene más de 6 años y todavía no lo has llevado a ningún ortodoncista, es el momento.