Mérida: (924) 59 11 59 / Almendralejo: (924) 66 40 02 / Arroyo de San Serván: (924) 34 22 91

El regaliz ayuda a prevenir la caries

MPDental_Regaliz_Contra_Caries

El regaliz ayuda a prevenir la caries

17 abril, 2015
|
0 comments
|

La raíz de la planta del regaliz es usada en China como medicina natural ya que, gracias a sus propiedades, sirve a modo de analgésico, antiinflamatorio y expectorante además de combatir la gastritis; suelen emplearla, a su vez, para la cura de dolores de garganta y tos. Además de eso, un reciente estudio realizado por la universidad de UCLA ha revelado que el regaliz posee dos compuestos (la licoridina y la licorisofiavana A) capaces de eleminar la bacteria responsable de la caries. Dicho estudio puede ayudar a que se utilice para prevenir y combatir las enfermedades bucales, crónicas en algunos países.

En todo momento, por supuesto, nos estamos refiriendo al regaliz tradicional que podemos tomar en infusiones o como complementos y no el que encontramos en tiendas de golosinas.

Los caramelos y gominolas en general contienen azúcar pero, además, muchos de los que llaman “de regaliz” en realidad no contienen ese elemento: en vez de eso, se les da su sabor característico con aceite de anís, que posee un gusto parecido pero sin tener las mismas cualidades curativas.

Como mencionábamos líneas atrás, la raíz del regaliz se puede consumir también en forma de suplementos aunque sin abusar.

Lo malo de los suplementos es que no se recomienda su consumo por un período largo de tiempo, al no ser seguro tomarlos por más de cuatro o seis semanas seguidas. Debemos de tener en cuenta también que, algunos de estos suplementos, pueden aumentar la presión arterial, bajar los niveles de potasio o provocar la retención de sal y agua en el cuerpo tomados en gran cantidad.

A pesar de que aún es pronto y se necesitan más estudios para determinar las estrategias de consumo a largo plazo y los posibles efectos secundarios, es un avance para la salud bucal. El uso de la raíz del regaliz para evitar problemas de los dientes y las encías es una gran noticia para la odontología preventiva ya que, probablemente, pueda utilizarse en la elaboración de pastas dentales y enjuagues bucales.

Eso sí, nunca dejes de lado tu rutina diaria de limpieza con un buen cepillado e hilo dental y no olvides visitar a tu dentista periódicamente en MPDental.