Prótesis dentales: Hábitos de higiene

MPDental_Protesis_Dentales_Higiene

Prótesis dentales: Hábitos de higiene

6 mayo, 2015

Tanto aquellas personas que utilizan prótesis dentales completas como las que hacen uso de las parciales removibles, deben de saber que en ellas también se forma placa al adherirse bacterias pudiendo provocar molestias en nuestra boca como irritación de encías o caries en los dientes naturales restantes.

Para evitarlo y mantener una salud oral en perfectas condiciones, en MPDental queremos facilitaros algunas pautas sobre hábitos de higiene en prótesis dentales.

• Debemos eliminar con cuidado la placa bacteriana de nuestra cavidad oral y dentadura; de esta manera reduciremos el riesgo de inflamación de la mucosa oral. Por otro lado, no es recomendable llevar la prótesis 24 horas al día, ya que esto aumenta las posibilidades de riesgo de inflamación de la mucosa oral.
  • Limpiaremos nuestra prótesis a diario, cepillándola y sumergiéndola en comprimidos limpiadores no abrasivos. Así, evitaremos infecciones por bacterias y hongos.
  • Una vez hecho el paso anterior, debemos lavar a fondo y enjuagar concienzudamente la prótesis antes de colocarse en la cavidad oral ya que podría tener restos del limpiador y este no debe entrar en contacto con nuestra cavidad bucal.
  • Cada vez que nos quitemos la dentadura postiza, y con el fin de evitar que acaben deformándose, deberá permanecer sumergida en agua.
  • Usando de manera adecuada adhesivos para dentaduras postizas, mejoraremos tanto retención como estabilidad de la prótesis dental a la vez que ayudaremos a impedir la acumulación de partículas de alimentos por debajo de la misma. Es necesario, eso sí, retirar los adhesivos de las prótesis cada día y comprobar que no queden restos de ellos en la cavidad oral.
  • En caso de que para alcanzar el mismo nivel de retención de la prótesis sea necesario cada vez más cantidad de adhesivo, debemos acudir a la consulta de nuestro dentista para que evalúe la estabilidad de la prótesis.
  • Por último, recomendamos acudir anualmente a la consulta del dentista para el óptimo mantenimiento de la prótesis, evaluar posibles lesiones orales, así como la salud oral.