Mérida: (924) 59 11 59 / Almendralejo: (924) 66 40 02 / Arroyo de San Serván: (924) 34 22 91

Medicamentos y caries

MPDental_Medicamentos_Caries

Medicamentos y caries

18 mayo, 2015
|
0 comments
|

Según un informe el 20% de los niños menores de 5 años tienen caries y, aunque aquello que más las provoca es el consumo en exceso de golosinas, dulces y bebidas gaseosas azucaradas, no es lo único.

Debemos saber que algunos medicamentos comunes para niños incluyen sacarosa, que no es otra cosa que azúcar. Por norma general, las farmacéuticas hacen esto para facilitar la ingesta y que no deje un mal sabor en el paladar; analgésicos como el Paracetamol o antiinflamatorios como el Ibuprofeno, en según qué marcas, están edulcorados.

Hacemos un inciso para facilitaros un enlace de la Sociedad Española de Odontopediatría en donde, prácticamente al final, podemos encontrar un listado de los fármacos más habituales y la cantidad de azúcar (sacarosa) que tienen.

http://www.odontologiapediatrica.com/farmacologia

Como decimos, hay que tener especial cuidado e informarse debidamente de los componentes leyendo detenidamente el prospecto. Como ejemplo podemos hablar del Mycostatin, medicamento para tratar un tipo de candidiasis oral que suele darse en el lactante; se unta en lengua, encías y paladar, teniendo que aplicarse cada 6 horas durante algo más de dos semanas debiendo de permanecer en contacto con las mucosas el mayor tiempo posible por lo que, con toda lógica, se adhiere a los dientes. Por eso, para preservar correctamente las piezas dentales de nuestro hijo, hay que ser conscientes de que estamos embadurnando todo de un compuesto básicamente por azúcar y en él va el principia activo, la nistatina.

La solución más sencilla consiste en cepillar las dientes, después de esperar el tiempo indicado, para arrastrar todo resto de azúcar que pueda quedar. Por otro lado, las medicamentos que se usan como tratamiento del asma, las clásicos inhaladores, también hacen que aumente el riesgo de caries al hacer disminuir la cantidad y calidad de la saliva siendo esta un protector natural de nuestra cavidad oral. Y es que, al reducir la saliva, disminuye el pH y aumenta la acidez en la boca, lo que favorece el crecimiento de bacterias y posibilita la aparición de caries.

Resumiendo:

. Lee siempre los prospectos. Todo aquél medicamento que incluya sacarosa, trae azúcar.
. En la medida de lo posible, elige medicamentos sin azúcar.
. Si no tenemos más remedio que utilizar medicamentos azucarados, cepíllate las dientes concienzudamente después de tomarlos.