Mérida: (924) 59 11 59 / Almendralejo: (924) 66 40 02 / Arroyo de San Serván: (924) 34 22 91

Cuidados de salud bucal durante el embarazo

MPDental_Consejos_Embarazo

Cuidados de salud bucal durante el embarazo

6 marzo, 2015
|
0 comments
|

Es posible que, debido a los cambios hormonales que aparecen durante el embarazo, se produzcan ciertos cambios también en la boca que afecten a nuestra salud bucal. Debido a ello, los tratamientos dentales en esta etapa de la vida se convierten en fundamentales a la hora de combatir los efectos de las patologías orales.

La modificación de la flora bacteriana es un claro ejemplo de ello.

Por eso, en MPDental hablamos hoy la importancia que adquieren los cuidados dentales para la madre que pueden influir en el bebé, con el fin de lograr que nuestros hijos tengan, desde su nacimiento, la mejor salub bucal. Nos centraremos en las tres afecciones bucodentales más recurrentes: caries, gingivitis y periodontitis.

I. Caries: Es probable que, en el momento del embarazo, observemos un ligero incremento de caries en nuestras piezas dentales debido a la tendencia por parte de la madre de comer mayor cantidad de hidratos de carbono y alimentos ricos en azúcares.

II. Gingivitis: Enfermedad de las encías que provoca su inflamación. Al padecerla, acusamos gran sensibilidad, color rojo intenso y sangrado con facilidad de las mismas ya sea de forma espontánea, al masticar o en el momento de cepillarnos los dientes. Es muy importante tratarla de forma apropiada ya que, en caso contrario, puede ocasionar procesos más graves como la periodontitis de la cual hablamos en el siguiente punto de interés.

III. Periodontitis: Esta enfermedad puede ocasionar la pérdida de piezas dentales porque debido al deterioro de los tejidos adheridos a los mismos. Existen estudios que demuestran cómo las patologías periodontales potencian en la mujer embarazada cierta serie de fluidos biológicos que pueden afectar de forma directa al desarrollo del feto, influyendo en su tamaño y en el peso pudiendo, además, ser un factor de riesgo y produciendo un parto prematuro.

 

Para evitar cualquiera de las patologías expuestas, durante el embarazo debemos de tener en cuenta 3 puntos claves básicos:

1.- Cepíllate los dientes después de cada comida con pasta dentífrica fluorada y enjuágate con un colutorio adecuado.

2.- No bebas alcohol ni consumas tabaco; toma siempre alimentos saludables evitando los dulces siempre que sea posible.

3.- Visita a tu dentista al menos una vez durante el embarazo, preferentemente en el segundo trimestre.