El Servicio Extremeño de Salud (SES) recomienda extremar los hábitos de higiene de la boca que, según los estudios más recientes, es un potencial foco de infección del coronavirus Covid-19.
En un trabajo publicado por varios científicos entre ellos el chino Hao Xu (International Journal of Oral Science, 2020), se señala que el virus puede fijarse y reproducirse en las células epiteliales de la lengua, que se convierte así en un reservorio y foco de infección de esta enfermedad.
Por ese motivo, el SES ha elaborado una serie de recomendaciones sobre la limpieza de los dientes y la lengua, el uso de enjuagues y otros aspectos de la higiene bucodental, que deben ser seguidas por las personas infectadas con Covid-19 y que también pueden servir como medidas de prevención para la población en general.
Respecto al cepillo de dientes, el SES aconseja que no se coloque junto a otros cepillos ni en el mismo recipiente, no compartir el tubo de pasta dental, guardarlo en posición vertical y con su capuchón perforado, desinfectarlo a diario sumergiéndolo 30 minutos en una solución de lejía con agua (10 mililitros/litro) y guardarlo en un lugar alejado del inodoro, que debe permanecer con la tapa bajada al accionar la cisterna dado que el coronavirus se excreta por orina y heces.
Por las razones señaladas, un aspecto muy importante es la limpieza de la lengua, ya sea con el mismo cepillo de dientes o con un limpiador lingual específico que puede adquirirse en las oficinas de farmacia.
En cuanto a los enjuagues bucales, los antisépticos más indicados en un proceso de infección por coronavirus son los compuestos a base de Yodopovidona, Cloruro de Cetilpiridinio o Peróxido de Hidrógeno, éste último puede prepararse fácilmente con una solución de agua corriente y oxigenada al 50 por ciento.
Para los pacientes infectados, el SES recomienda terminar los enjuagues haciendo gárgaras dos o tres veces al día durante al menos dos semanas.
Noticia completa en: