Mérida: (924) 31 00 76 / Almendralejo: (924) 66 40 02 / Arroyo de San Serván: (924) 34 22 91

Tratamiento Ronquido


Alrededor del 45% de los adultos normales padecen ronquido ocasional y al menos el 25% son roncadores habituales.

Está claro que el problema del ronquido además de ser un trastorno para la salud, ocasiona también dificultades en la convivencia de la pareja, transformándose así además en un problema social. La creciente consulta médica para este trastorno ha hecho que sea un área de la medicina en constante avance y bajo una nueva especialidad” la medicina del sueño “donde trabajan médicos neurólogos, neumonólogos, otorrinolaringólogos y odontólogos.

La roncopatía, debe ser considerada como una enfermedad y no como un suceso normal en la vida de las personas. La importancia patológica varía desde el ronquido simple hasta el SAS (Síndrome de apnea del sueño) siendo su máxima expresión el síndrome de Pickwik. En todos los casos se trata de un grado mayor o menor de obstrucción respiratoria con la correspondiente asfixia crónica.

Los pacientes que padecen S.A.S. presentan cuadros de apneas que les hace interrumpir el sueño, dificultando el descanso nocturno. Estos pacientes presentan una gran somnolencia diurna, pudiéndose comprobar una hipercapnia y acidosis metabólica. El ronquido es una respiración ruidosa producida por la vibración de las partes blandas de la orofaringe. El S.A.S. se acompaña además del ronquido de numerosas apneas. Se considera apnea a la interrupción de la respiración por más de 10 segundos e hipoapnea a la que dura entre 7 a 10 segundos.

Un reciente estudio publicado en el New England Journal of Medicine reveló que al menos un 4% de los hombres de edad media y un 2% de las mujeres del mismo grupo padecen de SAS. También está relacionada la existencia entre ronquido más apnea delsueño y trastornos cardiovasculares como hipertensión, insuficiencia coronaria y arritmias. El trastorno fisiopatológico básico es un estrechamiento de la vía aérea superior usualmente a nivel del velo del paladar y base de lengua.

 

Entre los factores predisponentes para el ronquido y el SAS, figuran la obesidad, el tabaco, el alcohol, medicamentos ansiolíticos y neurolépticos, trastornos endócrinos (hipotiroidismo) y en la mujer, la menopausia. Entre los síntomas habituales del roncador, se encuentran la cefalea, la halitosis, trastornos para la concentración o déficit en la memoria, somnolencia diurna, irritabilidad, cambios de carácter y trastornos en su vida sexual.

En nuestra clínica dental, ofrecemos el sofisticado y exclusivo tratamiento para combatir los problemas del ronquido con el aparato Orthoapnea®.

El aparato Orthoapnea® es una prótesis patentada tipo férula ideada como solución al ronquido y la apnea obstructiva del sueño leve y moderada así como del síndrome de resistencia aumentada de la vía aérea superior (SRAVAS) y para pacientes con apneas graves que no toleran la CPAP. También es eficaz en el tratamiento del bruxismo ya que al adelantar la mandíbula en cierta medida se limitan los movimientos laterales que aparecen en este.

Orthoapnea representa la última generación de dispositivos y es la única solución contrastada para el tratamiento de la roncopatía y la apnea del sueño cuya eficacia ha sido probada en diferentes estudios clínicos y en la actualidad es el dispositivo usado, probado y recomendado en las principales unidades del sueño de los hospitales más destacados de España.

Tratamiento ronquido